El mundo de las comunicaciones y redes sociales nos alcanzan la posibilidad de entablar contacto con miles de millones de personas...la "aldea global" es ahora una realidad que otrora solo era un sueño... Sin embargo, esta masiva conexion con tanta gente nos ha llevado a una desconexion con nuestra área reflexiva, con nosotros mismos... Qué mejor que soliloquear, volver hacia la zona inicial de la conexión masiva, uno mismo y mirar qué pasa en nuestra aldea personal para luego mirar la global.
lunes, 29 de noviembre de 2010
MARIO VARGAS LLOSA
Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
